La diversidad hoy es muy cercana en un mundo globalizado. No somos una cultura única, con costumbres únicas, no somos "lo normal" en un mundo de distintos. Y si somos distintos es porque vemos a los otros con una mirada que ha sido manipulada y ha aprendido esos prejuicios:
Como este del siguiente vídeo, que directamente "se siente" chino, con todo lo que significa sentirse diferente a lo que pareces ser y sentirse de otra cultura. Como si fuéramos especies distintas.¿Uno "es chino" o "se siente chino"?
Un ejemplo de cómo la diversidad enriquece: Toronto.
Considerada como una de las mejores metrópolis para vivir en el mundo, basta con caminar por sus calles para ser testigo de la diversidad cultural que la rodea. Es difícil encontrar en esta ciudad alguien que sea de origen canadiense 100%, y un 49% de la población no ha nacido en Toronto. Esto tiene varias ventajas, porque difícilmente se puede hablar de minorías, y las diferencias culturales enriquecen más la ciudad con diversas expresiones artísticas, en su oferta gastronómica, su arquitectura, costumbres, entre otras cosas.
En la lengua de los indios hurones, Toronto significa "lugar de encuentro". Ya en
sus inicios allí se daba una confluencia de culturas que hoy continua llenando sus
calles y barrios
Al ser una ciudad donde la mitad de los habitantes son extranjeros, no extraña que más del 30% de los residentes habla un idioma que no es inglés ni francés.
El proyecto del fotógrafo Colin Boyd Shafer, Cosmópolis Toronto, se ha convertido en los últimos meses en una de las obras artísticas más populares de Canadá: retratar, a través de sus habitantes, la diversidad de naciones que coexisten en la ciudad canadiense.
Según varios estudios de distintos medios, es considerada la mejor ciudad donde vivir y una de las más seguras.