lunes, 15 de febrero de 2016

3º ESO. La diferencia está en nosotros

Los prejuicios son culturales y debemos procurar que nuestra mirada no se vea influida por ellos.
La diversidad hoy es muy cercana en un mundo globalizado. No somos una cultura única, con costumbres únicas, no somos "lo normal" en un mundo de distintos. Y si somos distintos es porque vemos a los otros con una mirada que ha sido manipulada y ha aprendido esos prejuicios:
Los prejuicios somenten a la mente poco abierta. Y nadie es "el normal" sino que incluso aquellos hacia los cuales tenemos prejuicios también los tienen hacia otros. Es broma, pero enseña mucho: ¿os imagináis a un camarero cubano trabajando en un resturante chino?
Esos prejuicios...el cubano quiere ser chino y para serlo "tiene que hacer de chino".
Como este del siguiente vídeo, que directamente "se siente" chino, con todo lo que significa sentirse diferente a lo que pareces ser y sentirse de otra cultura. Como si fuéramos especies distintas.¿Uno "es chino" o "se siente chino"?

Un ejemplo de cómo la diversidad enriquece: Toronto.
Considerada como una de las mejores metrópolis para vivir en el mundo, basta con caminar por sus calles para ser testigo de la diversidad cultural que la rodea. Es difícil encontrar en esta ciudad alguien que sea de origen canadiense 100%, y un 49% de la población no ha nacido en Toronto. Esto tiene varias ventajas, porque difícilmente se puede hablar de minorías, y las diferencias culturales enriquecen más la ciudad con diversas expresiones artísticas, en su oferta gastronómica, su arquitectura, costumbres, entre otras cosas.
En la lengua de los indios hurones, Toronto significa "lugar de encuentro". Ya en sus inicios allí se daba una confluencia de culturas que hoy continua llenando sus calles y barrios


Al ser una ciudad donde la mitad de los habitantes son extranjeros, no extraña que más del 30% de los residentes habla un idioma que no es inglés ni francés.
El proyecto del fotógrafo Colin Boyd Shafer, Cosmópolis Toronto, se ha convertido en los últimos meses en una de las obras artísticas más populares de Canadá: retratar, a través de sus habitantes, la diversidad de naciones que coexisten en la ciudad canadiense.
Según varios estudios de distintos medios, es considerada la mejor ciudad donde vivir y una de las más seguras.

7 comentarios:

  1. Yolanda Rodríguez López3 de marzo de 2016, 11:22

    Querría hacer un comentario a los videos racistas. A mi me parece muy bien que intentemos eliminar el racismo, y pensamos que la gente es racista porque quiere. Hay gente que se ha echo racista por circunstancias, y por eso no hay que tratarla de menos. Si queremos intentar no descriminar a la raza humana en general, tampoco discriminemos a la gente que discrimina

    ResponderEliminar
  2. Xavi
    Muy delicado: ¿hay que ser tolerante con los intolerantes?
    Si alguien "se ha hecho" racista por circunstancias, tendremos que analizar cuáles son esas circunstancias para que no "hagan" más racistas.
    ¿A las personas que discriminan no se las puede discriminar?. Sabemos que toda discriminación es objetivamente mala, y evitar que los que discriminan lo hagan no es quitarles libertad sino ganarla para todos los demás.
    Por otro lado, enhorabuena por comentar

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, respecto a los videos y todo, la gente deberia eliminar todo tipo de estereotipos y no discriminar a nadie por su raza ni por su aspecto ni por su manera de pensar... Ya que en algun momento de su vida podría ser al reves, y comprenderia lo que se siente. Yo creo que todos deberian tratarse entre ellos por iguales, y de no ser asi tendria que haber algun tipo de medida para intentar eliminar el racismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi.
      Muy bien.
      ¿Y se te ocurre alguna medida?

      Eliminar
  4. ALICIA VARELA GARRIDO 3ºB8 de marzo de 2016, 10:23

    Yo creo que todo el mundo tiene prejuicios y deberían ser eliminados. Cada persona debería pensar lo que dice frente a otra e intentar conocerla y evitar los estereotipos que existen, ya que cada persona es de una manera. Que seas de un religión que haya hecho cosas malas, no quiere decir que tú las vayas a hacer...o si eres de una raza y ésta es conocida por robar por ejemplo, no quiere decir que tú te ganes la vida de esa manera.

    ResponderEliminar
  5. Diego Vilor Lobato 3ºB8 de marzo de 2016, 10:49

    Los estereotipos actuales, en mi opinión, la mayoría son más tontería que nada, al igual que a mi no me ofende que se piensen que los españoles somos toreros (me ofende más el maltrato que hay hacia los toros no solo cuando están toreando, si no la violencia que recibe ese animal desde su nacimiento), hay estereotipos que creo que son más comunes con los mayores, como lo de que los "árabes" son terroristas (o igual mejor dicho musulmanes). Aunque al fin y al cabo la culpa es de los padres, que ofrecen una educación errónea a sus hijos. Tu puedes ver a un niño blanco jugando con uno negro, y dudo que en ningún momento se desprecien ni nada(que sean bebes, es decir, que todavía no sepan nada).

    ResponderEliminar
  6. Xavi.
    Me parecen todas buenas opiniones.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y en poco tiempo se publicará