viernes, 3 de febrero de 2017

3º ESO. After the dark

Aquí podéis intentar volver a ver la película:


Lee atentamente todas esta entrada y entra en los enlaces.
Ficha técnica y opiniones en filmaffinity (la web más seria de información videográfica.
Otras críticas y opiniones: Sensacine
Web de filosofía "La soledad del perro guía".
De "Abandomoviez"
Las vuestras.
Lo cierto es que los juicios sobre la película no son demasiado positivos y no la consideran una película filosófica, como pretende ser. Pero prescindamos de ello y juguemos con la propuesta: una distopía como otras clásicas, sin más.
La última clase de filosofía del profesor Zimit, en una escuela de Jakarta, empieza sugiriendo la reflexión sobre algunos temas interesantes: el teorema del mono, el dilema del tranvía (no puedo resistirme a enlazar la cruel decisión de este niño) y explicando al fin el mito de la caverna de Platón. Mencionará en la película a Platón y Aristóteles con poca autoridad, igual que sentencias filosóficas algo cuestionables. Pero ahí ya da para reflexionar.
Después explica el último reto del curso: imaginar un apocalisis nuclear. Deberán escoger a 10 personas entre 21 para sobrevivir en un búnker, durante 365 días, y salvar a la especie humana (si entran más morirán de hipoxia).
Se reparten los roles. Primero asignando una profesión, luego añadiendo rasgos de personalidad o situaciones personales y, por supuesto, siendo de ambos sexos.
Así tendremos un agricultor, una gestora de inversiones, un carpintero, una ingeniera de estructuras, una diseñadora de moda, un arpista, un poeta, un agente inmobiliario, un fabricante de helados, un biólogo, una política y senadora parlamentaria, una catadora de vinos, el profesor (que no sabemos qué es) y así hasta 21 (añadid los que recordéis o inventad uno).
Más tarde (ya conocéis qué pasa al terminar el primer experimento) añade estas situaciones personales: portadora del virus del ébola, ser homosexual, ser estéril, quedarle un año de vida, poseer millones de diamantes, de oro y zafiro, saber crear una página web, hablar siete idiomas... (y añadid lo que recordéis o queráis).

Y ahora os toca a vosotros.
Ficha de trabajo:
Haz un resumen de la película.
Comenta uno de los dos dilemas que aparecen al principio.
Explica lo que has entendido del mito de la caverna de Platón.
Comenta alguna de las frases que aparecen en la película.
Lleva a cabo tu elección y explícala.  Usa personajes y características que aparecen y completa hasta 21 como quieras. Elige entre 7 y 10 y explica por qué has elegido a cada uno mucho más detenidamente que en la película. Al hacerlo indica qué criterio global has seguido: (el bien común de la humanidad, el del grupo, una sociedad más feliz, más justa, o científica, o artística, o…)
Haz una valoración de la película y de la actividad. ¿Qué te ha parecido más interesante?
Lo entregáis en papel, por edmodo o por correo en xavibergidum@gmail.com. Fecha límite: 16 de marzo.
Y además añado positivos a los que hagáis un interesante comentario de la película en esta entrada

6 comentarios:

  1. Hola, a mi la película me ha parecido muy entretenida y aunque tenga fallos de guión y las críticas no sean muy buenas si que da que pensar y me parece muy adecuada para clases como la nuestra, ya sea de valores éticos o de filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi la película me ha gustado en general,sobre todo los tres intentos, pero no me ha gustado mucho mucho el final porque cuándo lo vi no lo entendí y cuándo lo explicaron me costo cogerlo, por lo demás me parece una buena peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es el significado del final ??? No lo entendi

      Eliminar
  3. Hola, a mi la película me a gustado un montón porque era muy intrigante cuando tenían que elegir y luego me gusto como cada vez iban cambiando de situación.Además, la película me ha parecido muy adecuado para una clase de valores ético.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Alba Fernández15 de marzo de 2017, 9:06

    Hola, realmente aunque las criticas no digan que es muy buena o cosas similares (como que no es de filosofía)para mi sí, creo que hay escenas en las que parece que tu mismo estás en la película y te deja pensando y "rayado". Me parece buena película para alumnos de nuestra edad

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí lo que más me ha gustado de esta película ha sido que te hace pensar y te enfrenta a dilemas, elecciones..en los que no había pensado hasta ahora, pero que se nos puede plantear en nuestra vida

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y en poco tiempo se publicará